El lugar donde los libros enseñan las historias que llevan entre sus líneas

Todo esto te daré

La muerte no deja indemne a nadie, pero si además camina de la mano con los secretos y las mentiras puede destrozar a más de uno. Dolores Redondo quiso retratar esta relación tan tormentosa en “Todo esto te daré”.

Sinopsis

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Opinión

Cuando alguien cercano cruza la línea hacia otra vida, sentimos que nos arrancan un pedazo de nuestro ser. Todo se para, todo se oscurece y durante un tiempo no somos nosotros mismos. La persona que se acaba de ir pasará a ser representada con su mejor cara, la de los buenos momentos, la que nos interesa. ¿Es esa imagen real? ¿Conocíamos a esa persona en cada una de sus variantes? Y si no fuese así, ¿podríamos soportar la verdad?

Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztán y ganadora del Premio Planeta 2016 por “Todo esto te daré”, deja estas tres preguntas en el aire para escribir su última novela, un thriller muy personal lleno de sentimiento. Se trata de una historia muy organizada para que todas las partes encajen como un rompecabezas, cada detalle está pensado al milímetro y también nos hará pensar en nuestras vivencias personales.

Manuel, un escritor, se entera del accidente mortal de su marido Álvaro y acude a Galicia, donde ocurrió la tragedia y donde vive la familia de la víctima. Las preguntas sin respuesta no dejan de sucederse. Álvaro no le había informado de su viaje a su antiguo hogar, la policía ha cerrado el caso con ligereza y la familia Muñoz de Dávila se muestran reacios a compartir su dolor con él.

No es el mejor momento para enfrentarse a ellos, pero un policía jubilado, Nogueira, le convencerá de los secretos que hay alrededor de la familia, su pazo y sus privilegios, comenzando por otras muertes relacionadas con ellos. Para recomponer los últimos años de Álvaro contarán con la ayuda de Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de éste. En contra de lo que esperaba, Manuel se encontrará con una realidad muy distinta a la que conocía de su marido.

Este libro tiene muchas ideas potentes y es notable que la escritora haya podido relacionarlas todas sin problema. Para empezar cambia el País Vasco por la zona rural de los pazos gallegos, donde la tradición y los privilegios todavía están asentados en algunas zonas con familias acaudaladas económica y políticamente.

El tema de un una pareja gay en este caso es importante porque contrasta con esa cultura y pensamiento antiguo de la gente como Nogueira, con quien tendrá bastantes discusiones, y la filosofía entorno a la muerte y al poder conocer con verdadero conocimiento a una persona es muy interesante. No desvelaré nada más para aquellos que no lo hayan leído, sólo decir que aparecen muchos puntos muy bien cogidos y tratados por la autora que, como siempre, acierta con el estilo de escritura ameno y de profundización en la psicología de los personajes.

“Todo esto te daré” es un libro que duele, que nos obliga a prestar más atención a la persona que tenemos al lado para no tener que preguntarnos en un futuro cercano qué es lo que no sabíamos sobre ella

“¿Acaso la verdad solo lo es cuando nos muestra aquello que esperábamos ver?, ¿cuando su revelación nos trae alivio frente el avance de la corrosiva incertidumbre? ¿Y si, en lugar de bálsamo en la herida, la verdad es un nuevo ácido más virulento todavía?”

Share it!:

próximo Publicación

Atrás Publicación

2 Comentarios

  1. Hannah junio 21, 2018

    Justo tengo programada una reseña de esto para el mes siguiente. 🙂 Aunque personalmente me esperaba a algo más al tratarse de Dolores Redondo. Buena reseña, muy completa. Un saludo!

    • paulablanco02 junio 21, 2018 — Autor de artículo

      Para mí la Trilogía del Baztán siempre será su carta de presentación, pero es interesante el cambio que hace en este libro. ¡Gracias por pasarte!

Dejar una contestacion

© 2018 La voz a ti cedida

Tema de Anders Norén