El lugar donde los libros enseñan las historias que llevan entre sus líneas

Sumisión

Por muchos análisis que realicen los expertos sobre la mentalidad de la gente, a veces sólo se necesita un tema de actualidad, una escritura polémica y un escritor descarado que se siente a esperar las reacciones a su alrededor. “Sumisión”es el ejemplo perfecto y su autor, Michel Houellebecq, su creador.

Sinopsis

Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Al igual que Huysmans, el escritor del siglo XIX convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas de la religión islámica y de una nueva vida: «No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.»

Opinión

La fecha de publicación de un libro puede ser decisiva para su futura trayectoria. Esta vez, los dados del destino quisieron que una retorcida casualidad se encontrase con “Sumisión”: llegó a las librerías el mismo día que se produjo el atentado de Charlie Hebdo. No hacen falta explicaciones. Todos se llevaron las manos a la cabeza y las críticas no dejaban de llover sobre el “enfant terrible” francés, quien está más que acostumbrado a estar en el ojo del huracán. Y es que aquellos que tanto rechazaban su último libro ni siquiera se habían acercado a sus páginas y se habrían encontrado algo muy distinto a lo que pensaban.

Pero volvamos al inicio. François, el protagonista de esta obra, es un profesor universitario de mediana edad especializado en el escritor Huysmans que espera cada año a las nuevas alumnas para satisfacer sus instintos primarios. Ya no tiene grandes expectativas de su vida y se limita a ver pasar el tiempo con aburrimiento y desesperación. Pero a veces es mejor la tranquilidad a un cambio brusco. Es el año 2022 y un carismático líder de una nueva formación política islámica, Mohammed Abbas, tiene todas las papeletas para ganar las nuevas elecciones. Con la llegada del Islam a Francia se instaura un régimen en el que la religión es lo primero: las mujeres deben acatar las normas de vestimenta, los hombres pueden ejercer la poligamia y los judíos huyen a Jerusalén en cuanto pueden.El planteamiento es muy radical pero no la forma de escribir. Para hablar de todos los acontecimientos, del antes y del después, el autor nos transmite los pensamientos del protagonista con objetividad y sin caer en la tentación de introducir su propia ideología a pesar de lo complicado que puede llegar a ser cuando se tocan temas tan espinosos.

Los hechos se suceden lentos pero con paso marcado, como subir unas escaleras o amontonar detalles que parecen insignificantes pero que llegarán a tener su sentido en el desenlace del libro. Porque nada está de más, incluso la elección de Huysmans en vez de otro autor no es casual porque después de muchos años terminó por convertirse al catolicismo.También hay ciertos puntos que recuerdan a la ópera prima de George Orwell 1984, algo que nos puede ayudar a entender que quizás no todo es una crítica a la religión. Todo el libro está lleno de filosofía y los monólogos interiores de François merecen la pena en medio de un caos político.

“Sumisión” es un libro controvertido donde la política y la religión se entrelazan para mostrar los pensamientos de las personas, quizás la importancia de este libro reside en fijarse en aquellos que se escandalizan y por qué y en si han profundizado entre sus líneas

Hasta esos últimos días aún estaba convencido de que los franceses en su inmensa mayoría estaban resignados y apáticos, sin duda porque yo mismo estaba pasablemente resignado y apático. Me había equivocado

Share it!:

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 La voz a ti cedida

Tema de Anders Norén