El lugar donde los libros enseñan las historias que llevan entre sus líneas

Risa en la oscuridad

Hay algo, una esencia maquiavélica, que impulsa a un escritor a maltratar a sus personajes por placer. Y lo cierto es que al final el resultado puede acabar siendo un relato retorcidamente cómico. Vladimir Nabokov nos regala una historia así en “Risa en la oscuridad”.

Sinopsis

Albinus, un respetable crítico de arte, conoce a Margot, mucho más joven que él. Albinus queda prendado y abandona a su esposa y a su hija para fugarse con ella. Pero entonces irrumpe Axel Rex, un joven y cínico artista, examante de Margot. Se completa así el último vértice de un triángulo amoroso de fatales consecuencias.

Tras sufrir un accidente que lo deja ciego, Albinus se retira a una casa aislada con Margot. Pero lo que no sabe es que allí se instala también Axel, que hace el amor con Margot y se pasea retadoramente desnudo ante Albinus, que oye pasos e intuye que algo extraño está sucediendo.

Opinión

Es inevitable y la mayoría lo lleva en la sangre: a la gente le encanta ser espectador de la funesta vida de su vecino. Cuanto más escabrosa, mejor, mayor entretenimiento y más momentos para compartir con el de al lado. Es el caso de las señoras que colocan su silla en una esquina del patio, siempre creando un semicírculo para ver quién entra o sale del portal, que cuchichean acerca de la privacidad no tan privada de los que les rodean. Gana siempre la historia con más baches, y pertenece a alguien respetado por la comunidad, tiene más puntos.

En este caso, Vladimir Nabokov presenta la vida de un hombre normal y corriente que lanza por la borda su recorrido familiar y laboral por una joven. Albinus es un crítico de arte con cierto caché, con un nombre dentro del círculo en el que se mueve. Vive con su mujer Elisabeth y su hija pequeña Irma y los días pasan en medio de felicidad tranquila, sin sustos. Hasta que aparece Margot. El protagonista se vuelve loco por una chica de veinte años, engreída, egoísta y que busca casarse con quien tenga dinero para pagar sus caprichos y pueda ayudarla a ascender en la carrera de la fama cinematográfica como actriz.

Con intereses muy distintos, ambos convergen y Albinus cambia su vida familiar por la revolución que trae Margot a su casa. Y cuando todo parece marchar sobre ruedas, aparece Rex, un artista que fue antiguo amante de ella y  medio socio por un proyecto artístico de él. Rex será la tercera punta del triángulo amoroso y así Albinus, al margen de lo que ocurre detrás de la venda que tapa su mundo de amor y felicidad, el dibujante mantendrá una relación en secreto con Margot esperando que los dos primeros se casen para repartirse el dinero.

Sólo con la sinopsis o con el resumen de libro se podría decir que  es una historia sin sorpresas, que se ha contado mil veces, y sin embargo llama la atención por la forma de relatar las peripecias de Albinus. Desde el comienzo, Nabokov deja claro que las páginas siguientes contienen una comedia sobre la vida de Albinus, de las desgracias que le envuelven desde su comienzo con Margot hasta el desenlace. Por mucho que el lector consiga meterse en su piel, al final esperará que le ocurra un nuevo contratiempo peor que el anterior para ver cómo reacciona él y las otras dos partes del trío amoroso.

Un detalle que merece ser reconocido es la dualidad de la ceguera que sufre Albinus. La primera parte es sobre la venda que tapa sus ojos a la realidad que se esconde Margot junto a Rex, el crítico mantiene una relación estrecha con el dibujante y no le parece raro que pase tanto tiempo con ellos. La segunda arroja la claridad cuando el protagonista pierde la vista y comienza a guiarse por los sonidos, cuando no puede guiarse por el sentido de la belleza que siempre ha estado para él.

“Risa en la oscuridad” es un una cruel comedia sobre la vida de un hombre enamorado que no consigue ver el engaño y la humillación que vive cada día por parte de su pareja y su amante.

Érase una vez un hombre llamado Albinus que vivió en Berlín, Alemania. Era rico y respetable, feliz, y un día abandonó a su mujer por una joven amante; amó, no fue amado y su vida acabó en desastre.
Esta es toda la historia y la podríamos dejar aquí si no hubiera provecho y placer en contarla y, aunque haya bastante espacio en una lápida cubierta de musgo para contener la versión abreviada de la vida de un hombre, los detalles son siempre bienvenidos
Share it!:

próximo Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 La voz a ti cedida

Tema de Anders Norén