El lugar donde los libros enseñan las historias que llevan entre sus líneas

Patria

La década de los 80 en España es recordada por su cultura, por el auge del cine y de la música, incluso de una moda extravagante, pero también estuvo marcada por el terrorismo de ETA. “Patria” de Fernando Aramburu es la historia de muchas familias del País Vasco.

Sinopsis

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político

Opinión

Silencio. La ausencia de opiniones contrarias a la causa o el aviso a seres queridos del error que iban a cometer pesaba más que cualquier otra acción en el País Vasco durante los años 80. Precisamente a principios de este mes, mayo de 2018, Euskadi Ta Askatasuna ha firmado su disolución después de todo el horror vivido. Pero el dolor permanece y faltan muchas voces que podrían estar aquí ahora para hablar de lo que pasó. Por esta razón, “Patria” es imprescindible y el Premio Nacional de Narrativa ha dejado clara su importancia.

El comienzo del libro se sitúa en el presente más cercano: Bittori, viuda a causa del asesinato de su marido por parte de la organización terrorista, vuelve a su pueblo natal a buscar el perdón de aquellos que le quitaron al Txato. La historia habla desde la posición de dos familias, la encabezada por Bittori y el Txato con sus hijos Nerea y Xabier, y la formada por Joxian y Miren, cuyos hijos son Joxe Mari, Arantxa y Gorka. Entre las dos, Aramburu consigue retratar todas las posiciones posibles de una sociedad que vivía una situación claustrofóbica y sin libertad de expresión por miedo a represalias. Ambas familias eran amigas al comienzo y por política se distanciaron, al igual que el resto de sus vecinos.

Es una lectura pausada, lenta y escrita desde el punto de vista de cada personaje, somos nosotros quienes debemos juzgar si han hecho bien o mal a partir de lo que pensaron e hicieron. Cada personaje tiene sus razones para actuar de una manera o de otra: unos apoyan la causa, otros están completamente en contra y el resto calla y ayuda a los primeros por miedo. Algunos huyeron por cuenta propia y otros fueron obligados por sus más allegados para protegerles, aunque al final la distancia no es una solución cuando tu tierra es la noticia del país. Mediante saltos temporales, el autor nos explica el antes, el durante y el después de la lucha de un pueblo y de sus heridas posteriores, consigue retratar un pueblo exteriorizar los sentimientos que tan bien habían escondido bajo llave. Por muchas noticias que leamos sobre el tema, lo realmente importante son las víctimas.

“Patria” hace posible que su dolor llegue más allá de sus fronteras para entender el largo camino que tienen por delante, es un libro sobre el perdón pero también sobre las cicatrices mal cerradas

Constató: pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba

Share it!:

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 La voz a ti cedida

Tema de Anders Norén