El lugar donde los libros enseñan las historias que llevan entre sus líneas

La noche soñada

La noche de San Juan es la idónea para enviar los deseos al mundo. Esto no quiere decir que se vayan a cumplir, por eso algunos prefieren alzarse y buscar el resultado por sus propios medios. Es lo que hace Justo en “La noche soñada”, escrito por Màxim Huerta.

Sinopsis

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos. La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad. De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.

Opinión

El nombre de cada persona, sin querer o con intención, nos predispone como humanos hacia el futuro. Una palabra o varias, un valor, una ciudad o un adjetivo serán nuestra guía, nuestra ruta de vida indirectamente. Y Justo se toma esta premisa de manera literal. ¿Quién podría ser mejor que él para poner justicia en la historia de su familia?

Con muchísimo cariño y con un cuidado exacerbado, Màxim Huerta ha querido retratar los valores más especiales que nos rodean, así como dos momentos cruciales de la vida de cualquier persona: su infancia y la mediana edad. “La noche soñada”, ganadora del Premio Primavera 2014, enseña con paciencia que la familia es la que nos toca, no se escoge, y siempre estará presente a pesar de los altibajos que sufrimos, y el amor de los familiares se extiende al amor de la vida y de la persona que queremos cerca de nosotros.

Este libro trata de la vida de Justo, un niño sensible a los sentimientos y emociones. Se ha criado entre mujeres, a excepción de su padre irlandés que prefiere pasar más tiempo en el bar que es casa, y entre sus diez tías, su hermana y su madre crece arropado entre ellas. Según él, están mal de la cabeza, pero como todas las familias. Y como quiere lo mejor para ellas, en la noche de San Juan de 1980 hará realidad su deseo para tomarse la justicia de su mano, y de su nombre, una decisión que cambiará el destino de todas ellas y también del propio protagonista.

Al mismo tiempo, mediante saltos temporales, Justo nos cuenta treinta años después del acontecimiento que necesita contarle lo ocurrido a su madre, y ha escogido el 14 de febrero en Roma como ocasión: el cumpleaños número 75 de su progenitora.

El positivismo y el cariño que el autor ha añadido a cada palabra sale de la página para encontrarse con nosotros, igual que los personajes. Es maravilloso dibujar corazones en el vaho con Justo, cantar con la tía Visitación sus boleros favoritos, limpiarse la harina de hacer pasteles con el resto de tías o leer cada mañana las notas que la madre de Justo le dejaba en la almohada por la noche. Son los detalles los que forman la novela y los que perduran en la memoria.

Por supuesto, no falta el primer amor de un niño de 12 años que intenta ser mayor a toda costa, ese amor tan sincero, tan puro y tan vergonzoso que le hace dudar de cada acción que realiza conseguir una mirada. Pero no es solo suyo, también el resto de la familia lo siente y lo vive con él en su nuevo comienzo.

“La noche soñada” es un libro muy especial que nos hará recordar los mejores momentos de nuestra infancia junto a nuestra familia, la que nunca se olvida y se lleva los mejores trazos de nuestra vida

Basta con que uno recuerde la historia para que la historia exista. Basta con que el amor quiera ser amor para que sea real

Share it!:

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 La voz a ti cedida

Tema de Anders Norén