El lugar donde los libros enseñan las historias que llevan entre sus líneas

Beloved

Los remordimientos muerden y destrozan desde dentro. No es un secreto que el pasado siempre vuelve y las vivencias familiares, especialmente de madre a hijo, no se superan. Toni Morrison quiso trazar esta línea de sufrimiento en su libro “Beloved”.

Sinopsis

Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito y la muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud. Con este dolor y este amor en apariencia indecibles, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993 ha construido una soberbia novela, que en 1988 le valió el Premio Pulitzer.

Opinión

Sin querer, las paredes de una casa se impregnan de los retales de vida de sus dueños. En las esquinas se acumulan los momentos felices y en por el pasillo aparecen las sombras de lo que se quiere olvidar. Sethe, la protagonista de “Beloved”, lo sabe mejor que nadie. Junto a su hija Denver han vivido muchos años en el 124 con la presencia del bebé fantasma que sube y baja las escaleras y se divierte a costa de sus travesuras. Pero esa casa esconde una historia oscura y triste, una historia que termina por salir a pesar de estar bien enterrada.

Toni Morrison ganó el Premio Pulitzer en 1987 por esta obra que toca temas espinosos como es la esclavitud de los afroamericanos en Estados Unidos, en este caso en el siglo XIX. El libro recorre la mentalidad la mentalidad de la época desde el lado que nunca se escuchaba, el de aquellos que estaban considerados como animales o incluso menos que ellos, aunque “Beloved” es mucho más denso.

Sethe es una madre que huyó embarazada de Sweet Home, la casa donde trabajaba, para salvar a sus hijos y a sí misma. Gracias a Baby Suggs, la madre de su esposo, consiguió vivir durante años en un lugar nuevo sin amenazas con su hija Denver, la que llevó en el vientre en su fuga. La calma que reina en el 124 es falsa y un día se quiebra con la llegada de Paul D., un antiguo compañero de Sethe en Sweet Home. Este primer acontecimiento rompe los esquemas de ambas mujeres, pero el verdadero cambio llegará poco después. Un día, volviendo de una feria que celebraban en el pueblo, los tres se encuentran en el patio de la casa a una niña vestida de blanco con zapatos nuevos, llamada Beloved. La nueva inquilina revolucionará un hogar que parecía asentado con el retorno a un pasado que no debía removerse, comenzando con su nombre, que comparte con el bebé de Sethe que murió hace demasiado tiempo.

Resulta muy complicado hablar de esta obra porque el mínimo detalle puede destrozarla y la sorpresa de la primera vez es la mejor sensación que se lleva el lector al terminarla. Es uno de esos libros que se lee a sorbos para no atragantarse con lo que cuenta porque es denso, duro y con partes que reclaman tiempo para reflexionar sobre ellas. Quizás el principio es algo caótico porque son muchos nombres sin explicación, vivencias, lugares, saltos temporales y cambios del punto de vista, pero con el tiempo uno se acomoda a la escritura  de Morrison, descriptiva, indagadora y que no deja un detalle al margen por muy dañino que sea.

Para entender la trascendencia de “Beloved”, es necesario saber que está inspirado en el caso real de una mujer de color que mató en Cincinatti, Ohio, a su hija para evitar que la esclavizasen. Hay momentos que, por desgracia, también tienen cabida en la historia estadounidense, como las palizas que recibían los afroamericanos o los frenos que les colocaban en la boca como si fuesen animales. Los personajes del libro muestran una parte minúscula de los abusos que aguantaban por el color de piel con el que nacían sin elegir, algunos agrandados si además la persona era mujer.

Además de la dureza del tema principal, la rama sentimental no se queda atrás. La culpa, el remordimiento, la envidia, la venganza o la resignación se transforman en personas de carne y hueso que se mezclan con la pizca de felicidad que se mueve entre las páginas del libro y la atenúan. Incluso la esperanza aparece marchita. Son personajes destruidos que han asimilado su destino y que no esperan nada del futuro, creen haber vivido todas las experiencias posibles y ya nada puede hacerles más daño del que ha pasado por sus ojos.

Y todas las emociones y los temas finalizan su camino en el más importante: el amor de una madre hacia sus hijos. El amor puro sin cordura de anteponer los hijos a cualquier circunstancia y de derrotar a tantos enemigos y obstáculos que se pongan por delante es clave para entender la historia de Sethe, así como la de Denver. La mezcla del pasado con el presente aumenta la intensidad de las emociones hasta un final desgarrador y muy necesario.

“Beloved” es la historia de una mujer que ama por encima de todo a sus hijos y por ellos hará lo que sea, incluso si la decisión más dura les salva de un destino aterrador.

Él sabía que lo mejor era querer un poquito; quererlo todo, pero sólo un poquito, de modo que cuando les rompieran la espalda, o los arrojaran en un saco de desperdicios, te quedara un poco de amor para el siguiente

Share it!:

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 La voz a ti cedida

Tema de Anders Norén